Corazón de cebolla

Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombrea de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros. Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales.

Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado…El caso es que los colores eran  deslumbrantes, centellantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo. Lo más sorprendente de todo era que en el corazón (porque también las cebollas tienen su propio corazón) siempre había una piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra una aguamarina, aquella una esmeralda…¡ Una verdadera maravilla !

Pero por una incomprensible razón se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular como eran por dentro. Hasta empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que no entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:

¿ Por qué no eres como eres por dentro ?

Y ellas le iban respondiendo:

-Me obligaron a ser así…

-Me fueron poniendo capas….

-Incluso yo me puse algunas para que no me dijeran nada…

Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar. Y cuando la gente vio llorando, pensó que llorar ante las personas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así será hasta el fin del mundo.

¿Cuántos hemos permitido que nuestro corazón este escondido?
¿Y tú tienes corazón de cebolla?

 

 

 

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    Maria Savo said,

    Bellisimo, la verdad que a veces tenemos corazón de cebolla aunque no seamos conscientes de ello. Este cuento enseña la importancia de ser uno mismo sin encerrarse, bello, bello…..

  2. 2

    Ma. Laura said,

    Hola AMIGOS!
    Debo confesarles que me estoy haciendo FAN de ustedes, no hay día, desde que los conocí -POR CASUALIDAD, JAJA- que no puedo dejar de visitarlos.
    Me encantaron tanto el cuento de “Corazón de cebolla” y “Sólo existe una persona capaz de limitar tu pensamiento”, que incluí (mencionando la fuente, obviamente) en mi blog.
    Por favor, me gustaría pertenecer a vuestros seguidores. Cómo hago?
    Por otro lado, son de España? de qué zona?
    Yo soy de Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
    Un cálido abrazo
    Ma. Laura

  3. 3

    Aida said,

    Muchas gracias por este espacio maravilloso.
    Bendiciones:
    Aida

  4. 4

    cecilia said,

    Nos volvemos corazón de cebolla por los prejuicios propios y ajenos………Pero no deberíamos. Creo que al fin de nuestras vidas nos vamos “descasrarándonos” y volvemos a ser más genuinos o más legítimos o más irreverentes o más auténticos o más deschavetados o más ….?????….
    No seamos corazón de cebollas y aceptemos lo que hay para que nos acepten lo que somos!!!! Difícil….

  5. 6

    rosalia said,

    precioso, no lo habia oido nunca y el otro dia lo lei en el tablon del colegio de mis hijas. me encanto, es maravilloso

  6. 7

    […] el cuento: Corazón de cebolla nos hizo darnos cuenta como a lo largo de nuestra vida nos vamos poniendo capas que ocultan quienes […]

  7. 8

    Sarahi said,

    Muy bueno e interesantes los cuentos me fascina conocer cosas nuevas que aplican a la vida real


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: